Nociones aclaratorias respecto a la hipoteca sobre obligaciones futuras

Todas las personas gozamos de derechos, que la propia ley nos protege y permite ejerce por medio de una serie de mecanismos, sin embargo, también es posible apercibir que existen distintas obligaciones, ante las cuales debemos responder con gran responsabilidad, como es el caso de la futura hipoteca, la cual te describiremos a continuación, para aclarar todas tus dudas.

Aclarando conceptos

Antes de describirte lo que se entiende por hipoteca futura, o mejor dicho, antes de indicarte en que consiste una hipoteca sobre obligación futura, has de saber o mejor dicho entender que es una hipoteca y que es una obligación.

¿Qué es una hipoteca?

Esta es una obligación que se establece sobre un bien a modo de garantía, la misma implica que una persona procede al establecimiento de un compromiso de pago frente a un tercero, pero prestando el bien inmueble o mueble como si fuese un respaldo ante la posibilidad de que la deuda no sea pagada, aprovechándose del mismo, para ver satisfecha su deuda impaga.

¿Qué es una obligación futura?

Este es un concepto bastante peculiar en el campo jurídico, sin embargo, el mismo surge de la posibilidad que puede existir ante la inminencia de la ocurrencia de una obligación, esto quiere decir que la obligación futura es inexistente, lo que puede suceder es que surja o no.  

De este modo, es posible apercibirse que una obligación puede o no existir y aún con todo eso, es necesario que se disponga de una gran cantidad de perspectivas, teniendo en cuenta que se debe a un acontecimiento improbable o incluso que no ocurra.

Perspectiva jurídica la hipoteca a futuro

Conviene señalar que la hipoteca futura es una especie de garantía que se establece en condición resolutorio y suspensiva, es decir, que depende de un evento que puede o no ocurrir, en este caso, la situación puede tornarse bastante delicada, no obstante, el derecho presta siempre aclaratorias para estas dudas.

Para ello, es menester comprender que se entiende por condición suspensiva y en su defecto, condición resolutoria, para entender de este modo, como se puede trabajar la obligación futura.

En este sentido se indica que el plano jurídico, existen dos tipos de obligaciones:

Condición suspensiva

Toda obligación debe cumplir con arreglo a una serie de supuestos que la hacen exigibles y acreditables a favor del tercero, es por este motivo, que algunas obligaciones pueden fundarse en base a una serie de situaciones que deben de cumplirse para que la obligación pueda o no ser exigible.

Condición resolutoria

En este caso, se trata de una liberación que se le establece a una persona entorno a  una condición, de este modo, es posible entender que una obligación se crea en base a un acontecimiento, sin embargo, es de comprender que la misma puede darse por culminada cuando se dé la condición, la cual la resuelve por completo.

En este sentido, conviene aclarar que existe un mecanismo especial, entre las condiciones de esta tipología y la hipoteca y es el establecimiento de cláusulas, por medio de las cuales las personas queden conforme a que se debe de cumplir la condición pre estipulada para el pago.

De este modo es posible comprender que muchas personas no tienen por qué establecer mayores comparaciones como tampoco han de fijarse más clausulas, ya que ambas partes quedan contestes que la hipoteca se estipula, con arreglo a una condición futura, que puede o no ocurrir.

Es así, como la hipoteca futura o hipoteca sobre obligación futura, no pierde su esencia, ya que la misma se establece con arreglo al hecho de que las personas pueden tener un respaldo del cumplimiento de la obligación en caso tal de que exista o no la condición a la cual precede.

De esta forma, es posible concebir que una persona que establece el pago de una deuda referente a una respectiva situación, pero que por otra parte, no puede a futuro cumplir con la misma, cuenta con un medio de satisfacción de la deuda sin que por ello se le engendren, mayores contratiempos.

Siendo así, la hipoteca futura, más allá de ser una condición incierta, es un mecanismo de liberación para el deudor y de satisfacción del pago para el acreedor.

Economía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>