¿Qué pasa si no hay seguro de sociedad en mi edificio o comunidad?

No todos los propietarios de inmuebles permanecen igual de preparados para afrontarse a un imprevisto. Ciertos de ellos, inclusive, puede que no tengan claro si es necesario contratar un seguro de sociedades de propietarios o no.

Lo cierto es que, al margen de la normativa, no tener las espaldas bien cubiertas podría ser un verdadero problema para todos los vecinos del bloque.

Aprende qué pasa si no hay seguro en la sociedad de tu inmueble, y adelántate a cualquier inconveniente que pueda surgir. Ya sabes, más vale prevenir…

 ¿Es forzoso contratar un seguro de comunidad?

Esta es una de las dudas más usuales entre propietarios y administradores.

Realmente, dependerá de cada país y sus leyes. En concordancia con el Estado, no es una obligación, aunque varias autonomías sí lo necesitan.

Aunque la ley no lo estipule, contar con una póliza es clave para evitarte varios dolores de cabeza. Potenciales inconvenientes en una sociedad de vecinos sin seguro

Una sociedad sin seguro va a estar muchísimo más expuesta a tener que encarar costos extraordinarios (las exitosas derramas).

Por medio de estas, los administradores reparten entre todos los propietarios los gastos de ciertas situaciones excepcionales, como la compostura de averías o desperfectos.

Accidentes en zonas compartidas

Uno de los más importantes peligros es que un tercero, así sea un dueño, un visitante o un trabajador, padezca un infortunio en una región común de la sociedad.

Cualquier incidente fortuito en dichos espacios, como en las escaleras, en los pasillos, en los elevadores o en el patio, tienen la posibilidad de considerarse responsabilidad de la sociedad.

Ejemplificando, imagina que una filtración, de una bajante común, causa una gotera que deja un charco en la escalera. Si alguien llegara a padecer una caída al resbalar en esta humedad, todos los costos de doctores derivados correrían a cargo del grupo de vecinos.

Sin embargo, una sociedad con un seguro de responsabilidad civil, estaría cubierta en esta clase de situaciones.

Con ello se previene que los costos del accidentado, y las probables solicitudes judiciales, tengan que ser pagados por los dueños de la propiedad.

Problemas de agua

La compostura de tuberías y atascos forman parte del día a día en varios inmuebles alrededor del mundo.

En este sentido, debes saber que el arreglo y el mantenimiento de las canalizaciones habituales son responsabilidad de toda la sociedad.

Por consiguiente, cualquier atasco o rotura en el hogar de un inquilino, puede transformarse en un problema para todos.

Una sociedad de vecinos, sin seguro con cobertura por males de agua, va a estar expuesta y tendrá que encarar elevados costos por reparaciones de tuberías, además de probables males a terceros.

 Siniestros y temporales

La probabilidad de que haya un infortunio está constantemente latente.

Incidentes como inundaciones, explosiones por gas, o incendios por el mal desempeño de un cableado eléctrico, tienen la posibilidad de perjudicar a todos, ocasionando cuantiosos males.

Con un seguro, la sociedad va a poder encarar a estas desgracias con un mejor semblante.

Asimismo, el desprendimiento de recursos de la construcción, o la caída, de árboles en los parámetros de la propiedad a lo largo de un temporal tienen la posibilidad de herir gravemente a otras personas.

Estas situaciones producen responsabilidades civiles, que tienen que ser afrontadas por el grupo del vecindario.

Con la contratación de un seguro común con cobertura de responsabilidad civil, dichos costos se minimizan.

¿Quién es el responsable, dentro de una comunidad sin seguro, de los daños que se produzcan a terceros dentro de la misma?

Frente a un infortunio en espacios habituales que ocasione perjuicios a terceros, la sociedad de propietarios es la responsable.

No obstante, el administrador, o el mandatario, además serían señalados como responsables, debido a que ellos son los delegados de todos los recursos de la comunidad y de las áreas y espacios comunes se encuentren en perfecto estado.

Por consiguiente, si una junta no llega a un convenio para contratar un seguro, los propietarios de la sociedad deberán hacer frente los costos doctores y civiles derivados del percance.

¿Las elecciones aprobadas por la sociedad perjudicarán a todos?

La contratación un seguro se establece por votación, y lo más recurrente es que sea elemental una mayoría simple.

Sin embargo, este no siempre es el caso, puesto que cada sociedad tiene sus propios estatutos. Sea como sea, optar por un seguro de sociedades es el voto más inteligente.

Contratando seguros con compañías, como Cordón Asesores Independientes, podrán ahorrarse cuantiosos gastos constantes.

Solo deben ingresar a su sitio web bajo la opción de “seguros comunidades” y llegar a un acuerdo cómo vecinos, de entre todas las posibilidades, para protegerse lo mejor posible.

Hogar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>